TERRAZAS DE ARROZ A LOS IFUGAO: SISTEMA AGRICOLA HOLISTICO


Cuando se producen precipitaciones en la región arrocera de la provincia de Ifugao en Filipinas, las lluvias caen en un ingenioso sistema agrícola de 2 000 años de antigüedad. Bosques de ordenación comunitaria situados en la cima de empinadas colinas proporcionan alimentos, medicamentos, leña, madera para construcción y para tallado. Como las cimas de las colinas se han ordenado de manera sostenible, absorben el agua de lluvia y la llevan hasta las terrazas de arroz construidas en las laderas de las colinas. Las terrazas sirven para controlar el agua de lluvia que, de otra manera, podría causar graves inundaciones y erosión. Los arrozales actúan como sistema de filtración del agua y facilitan agua potable a las comunidades que viven en los valles.

El sistema se basa en una tecnología de "biorritmos", ya que las actividades sociales, culturales y económicas y los períodos de la cosecha de arroz, la producción de vino y los rituales religiosos están armonizados con el ritmo del clima -las precipitaciones, la temperatura y la humedad relativa- y la hidrología. Aun así, la cultura de los ifugao no está petrificada en el pasado. Al necesitar mayores ingresos, los ifugao han intercalado en sus bosques cultivos de alto valor, como banano, café y frutos cítricos, que son cambios acertados que no perjudican el sistema hidráulico único de la zona.
¿Qué pueden aprender otras culturas del diálogo con los ifugao? Los responsables de formular las políticas agrícolas pueden tomar como referencia sus tecnologías, cultura y tradiciones. El sistema sirve de ejemplo y de inspiración para la agricultura sostenible del resto de Filipinas y el mundo.
Por medio del programa "Sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundialmente importante" de la FAO se está colaborando con los ifugao para ayudarlos a conservar y promover su sistema de explotación agrícola.El objetivo del programa es establecer la base para el reconocimiento mundial, la conservación y la ordenación sostenible de esos sistemas y de los paisajes conexos, la biodiversidad, los sistemas de conocimientos y las culturas, empezando con proyectos piloto en unos cinco a diez sistemas de cultivo tradicionales del mundo.

www.fao.org

0 comentarios:

Publicar un comentario