A nivel
internacional, muchas sociedades se sienten amenazadas por una forma de diálogo
de culturas: el comercio mundial. Las actuales negociaciones comerciales no son
un diálogo entre iguales. Los agricultores pobres no pueden competir en un
mercado internacional si sus productos no pueden entrar en los países más
ricos, mientras productos agrícolas subvencionados de los países
industrializados se venden al costo de producción, o incluso por debajo de ese
costo, en los países pobres. Muchos países en desarrollo desean producir con el
objeto de exportar, pero sólo podrán lograr su objetivo cuando la continuación
del diálogo entre las naciones lleve a un sistema de comercio más justo.
El término
"mundialización" se refiere a la actual movilidad en continuo aumento
de bienes, servicios, mano de obra, información, tecnología y capital en todo
el mundo. Tiene profundas repercusiones en las culturas: sistemas alimentarios,
dietas e incluso la venta de alimentos al por menor.
La integración y
urbanización crecientes en todo el mundo y la mejora del transporte están
fomentando una mayor concentración de la propiedad en la industria alimentaria.
Por ejemplo, las 30 cadenas más grandes de supermercados representan
actualmente alrededor de un tercio de las ventas de alimentos en todo el mundo.
Muchas cadenas nacionales de supermercados se están orientando hacia la
contratación de un número limitado de proveedores. Los comerciantes
internacionales de alimentos prefieren una gama reducida de productos agrícolas
que puedan transportarse a lugares más distantes y preservarse durante períodos
de tiempo más largos. Los pequeños agricultores corren el riesgo de ser
excluidos de este mercado mundializado.
La mundialización
sigue influyendo en la dieta mundial, que cada vez es más similar y se
caracteriza por una mayor dependencia de una base reducida de cereales básicos
como el trigo y el arroz, un mayor consumo de carne, productos lácteos, aceite
comestible, sal y azúcar y una menor ingestión de fibra alimentaria. El
incremento del consumo de alimentos de venta callejera y alimentos elaborados
de marca refleja el nuevo estilo de vida urbano.
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