LA AGRICULTURA EN LA GLOBALIZACION


A nivel internacional, muchas sociedades se sienten amenazadas por una forma de diálogo de culturas: el comercio mundial. Las actuales negociaciones comerciales no son un diálogo entre iguales. Los agricultores pobres no pueden competir en un mercado internacional si sus productos no pueden entrar en los países más ricos, mientras productos agrícolas subvencionados de los países industrializados se venden al costo de producción, o incluso por debajo de ese costo, en los países pobres. Muchos países en desarrollo desean producir con el objeto de exportar, pero sólo podrán lograr su objetivo cuando la continuación del diálogo entre las naciones lleve a un sistema de comercio más justo.

El término "mundialización" se refiere a la actual movilidad en continuo aumento de bienes, servicios, mano de obra, información, tecnología y capital en todo el mundo. Tiene profundas repercusiones en las culturas: sistemas alimentarios, dietas e incluso la venta de alimentos al por menor.
La integración y urbanización crecientes en todo el mundo y la mejora del transporte están fomentando una mayor concentración de la propiedad en la industria alimentaria. Por ejemplo, las 30 cadenas más grandes de supermercados representan actualmente alrededor de un tercio de las ventas de alimentos en todo el mundo. Muchas cadenas nacionales de supermercados se están orientando hacia la contratación de un número limitado de proveedores. Los comerciantes internacionales de alimentos prefieren una gama reducida de productos agrícolas que puedan transportarse a lugares más distantes y preservarse durante períodos de tiempo más largos. Los pequeños agricultores corren el riesgo de ser excluidos de este mercado mundializado.
La mundialización sigue influyendo en la dieta mundial, que cada vez es más similar y se caracteriza por una mayor dependencia de una base reducida de cereales básicos como el trigo y el arroz, un mayor consumo de carne, productos lácteos, aceite comestible, sal y azúcar y una menor ingestión de fibra alimentaria. El incremento del consumo de alimentos de venta callejera y alimentos elaborados de marca refleja el nuevo estilo de vida urbano.

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